El pasado 17 de Marzo, asistí a uno de los Ateneos que en el Hospital Británico, organiza la Asociación Argentina de Arteterapia.
Ese sábado la psicóloga, cantante, e investigadora Paola Grifman, compartió con los presentes, algunos de los puntos esenciales, de su trabajo “Garabateando sonidos”.
No me refiero a “trabajo”, en el sentido de obra terminada, sino de creación propia, y de recreación constante (y “sonante”).
Casi a modo de presentación, la licenciada Grifman, explicó que su objetivo fue formarse y sentar las bases de un Abordaje Psico-corporal Sonoro. Con este afán procuró integrar los conceptos de voz, cuerpo, y sonido, para ponerlos al servicio del enriquecimiento, y la resignificación del mundo individual sonoro, y utilizarlo como agente de transformación.
"Un sonido improvisado nos puede conectar con lo más verdadero de nosotros”. Y todos podemos improvisar, garabatear un sonido. Tiene que ver con “flexibilizar la propia estructura”. Eso nos devuelve a un lugar de juego, y de honesta expresión, que hace anclaje en la identidad, y nos habilita al buen desenlace de situaciones conflictivas.
Son distintas las inquietudes que pueden llevar a nuevas respuestas desde este abordaje. En la exposición se habló de tres casos en particular, el de un joven que pretendía “ordenarse, y conocerse más”, el de un actor que fracasaba en los casting por bloqueos con su voz, y el de una mujer que había perdido el habla a los cinco años. Y cuenta, el final feliz de la historia, de cómo todos ellos pudieron ponerse por delante del problema, conocerse más, volverse más grandes.
Todos podemos acceder a otros niveles a través de los sonidos, de la atención, la expresión y la escucha. “Los encuentros con cada persona (con nosotros mismos, con el exterior) son espacios alquímicos”, que esperan ser explorados.
Datos y contacto
Paola Grifman.
Mail: patoblues@gmail.com
Blog: www. Patoblues.blogspot. com
Por Ivana Jelovina
No hay comentarios:
Publicar un comentario